domingo, 12 de octubre de 2014

Reseña de "Yo soy el Slavoj de la gente"

Yo soy el Slavoj de la gente. El nuevo libro del filósofo esloveno.
                                Yo soy el Slavoj de la gente es un libro que dará mucho que discutir en el ámbito científico. Aquí se nos ofrece esa original mezcla de verborragía, acidez y venta de humo sobre Lacan a la que tanto nos tiene acostumbrados este genial autor. "Corta la bocha", el primer capítulo de esta nueva entrega, cita el ejemplo de Cutzarida como el reflejo de una sociedad entregada a "prestar atención a nabos como ese o a escritores que abusan de la doble negación cuyas hipótesis más importantes las hace en campos irrelevantes (Zizek; 2014: 23)".
Con una escritura tenaz e inentendible, Zizek actualiza la problemática sobre el consumo de drogas en el segundo capítulo, titulado "Prefiero a los drogadictos porque son capaces de comprar mis libros". Sigue el curso autobiográfico: "aceptémoslo, me convertí en el Osho de los hippies pseudo intelectuales, pero mi mujer es un camión" (2014: 38),
Pero desde el tercer capítulo, la pluma de Slavoj toma un pulso inédito en su obra anterior, incursionando en terrenos como la futurología y la botánica. Así, en "94 observaciones sobre el futuro en mi lista del supermercado", nos dice que "la tendencia que observo para el futuro es que cada día que pase, todo se parecerá más a una gran catarata de diarrea que nos bañará a todos ininterrumpidamente" (2014: 479). "La mierda -agrega- puede volverse incluso moneda de cambio e iniciar un proceso de regresión en el capitalismo que dé paso a una nueva sociedad basada en valores distintos, como la mierda" (2014: 943). "Usted podrá ir a la tienda con un par de soretes en la mano y cambiarlos por cualquier mierda que se le ocurra" (2014: 944).
El siguiente capítulo, "acerca de la fotosíntesis" consiste en un trabajo práctico que le encomendara su maestra de 5to grado. "Decidí incluir este escrito dado que, pese a la modestía institucional de su momento, tuvo una gran recepción y el jurado a cargo" (2014: 1023). Esto es otro paso en el camino abierto por los discípulos de Althusser, quienes hace unos años publicaron un texto que escribiría para la materia "literatura" de 2º año de su secundaria, consistiendo en un cuento breve titulado "la asesiné por ponerse la gorra".
Definitivamente uno de los libros del año, por su magnitud de observaciones cínicas, iniciación de polémicas absurdas y sus desgarradoras construcciones de binomios. Válido para quedar bien con incautos, te puede hacer quedar como un pelotudo con atentos.

"Campanas en la noche" es mi tema preferido de Los Tipitos dice Zizek en su libro