jueves, 29 de agosto de 2013

Feliz día del agente insecuritario! Una de las profesiones más deudoras de las zonceras.




El "pobre" de Alberdi seguramente saluda desde su tumba a los poquitos que se tomaron la molestia de criticarlo. Más allá de estar preñado de una materia positivista y europeizadora, cierto es que Juan Bautista Alberdi fue un crítico de su época, algo que muchos de quienes hoy quieren hacerlo hablar están muy lejos de representar. Una (hoy rara) mezcla de erudición y bestialidad. En fin, se dice que hoy, 29 de Agosto, es el día del Abogado.

FACA son las siglas, por cuestiones del cinismo de la historia, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, quienes impulsaron en 1958 la creación del día del Abogado. Quién entre en estos días (repetimos, hoy es 29 de Agosto en su versión de 2013, “día del abogado”) al sitio web de la FACA, se encontrará con un banner de lectura obligatoria para entrar al sitio que reza “Sin respeto a la Constitución no hay Justicia, ni Libertad ni Paz Social” (faca.org.ar).
Hay quienes dicen que la historia es cíclica y que tiende a repetirse (algunos agregarían: en forma de tragedia y en forma de comedia; nosotros, adherimos). No es cuestión de caer en una burda homología histórica, pero si de ejercitar un poco la memoria. Como todos los años en esta fecha, la FACA se pregunta “¿Por qué celebramos el 29 de Agosto el día del abogado?”, para dejarnos saber que:

“El 19 de diciembre de 1958 la Junta de Gobierno de la FACA aprobó por unanimidad el despacho de la Comisión Especial integrada por los Doctores Eduardo García Araoz, Luis A Rassol y Policarpo Yurrebaso Viale que aconsejaba consagrara como “Día del Abogado” para todo el país el 29 de agosto de cada año fecha en que naciera el insigne Juan Bautista Alberdi, recomendándose a los Colegios federados la colocación en su sede del retrato del constitucionalista como consagración a su memoria y ejemplo de virtudes republicanas y democráticas”. (faca.org, 29/08/2013)

El 19 de Diciembre de 1958, el presidente de la República Argentina era Arturo Frondizi. La junta militar a cargo de la Revolución Libertadora (1955-1958) habían cedido algo de espacio a las urnas, aunque la apertura señalaba que los paladines de la democracia debían sentirse legítimos representantes incluso cuando el peronismo estuviera proscripto. La Revolución Libertadora no fue una dictadura “menor” sino que fue prácticamente la única que citó con nombre y apellido públicamente a quienes se disponía eliminar directamente. Teniendo ese presente bien fresco, la FACA “crea” el “día del abogado”, gracias a una comisión especial de la que una breve búsqueda nos indica que sus miembros estaban un interventor de la Universidad Nacional de Tucumán durante la Revolución Libertadora (Eduardo García Aráoz) y quién luego sería su presidente entre 1964 y 1967, también presidente de la FIA entre 1977 y 1979), que no es una agrupación de personas de fiar, sino la Federación Interamericana de Abogados. Ambas asociaciones, aún más la FACA, están acusadas de haber colaborado con la última dictadura militar a pesar de mantener una fachada atada a formalidades1. Es cierto que todos los abogados leen, quieran o no, a Alberdi (o más bien, algo que se presenta como si fuera Alberdi); la pregunta que dispara este breve escrito es cuál de los Aberdis (o cuáles de esos algos que se presentan como si fueran Alberdi) son leídos. Si bien una recuperación crítica del pensamiento de Alberdi es más que posible, estos círculos de abogados ven en el más bien un (anacrónico) proveedor de verdades jurídicas. Dice la FACA hoy, y dice el espíritu de compartido por gran parte de aquellos que tienen el título de abogados dentro de Argentina que:

Pero este año nuestra fecha, es especial ya que nuestro país cumple tres décadas de vida democrática, una reafirmación que la Nación argentina ha decidido firmemente la forma republicana de gobierno como el modelo institucional de organización política.
Dentro de esa opción republicana los abogados jugamos un rol fundamental, nos hemos convertido en la primera trinchera del Estado de Derecho cuando éste se ve amenazado, somos nosotros, mujeres y hombres del Derecho, quienes hacemos el primer control de legalidad y garantizamos el derecho de defensa y el acceso a la justicia; una función social indelegable.
Por ello, quiero expresarles en esta fecha, el orgullo de compartir los ideales alberdianos con todos los colegas de la extensa geografía nacional e invitarlos a que, además de los encuentros de camaradería, sea también un día para renovar nuestro compromiso de la defensa irrestricta de la Constitución Nacional, de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho. (Ricardo de Felipe, Presidente de la FACA, 29/08/2013, resaltado propio2)


La cantidad de fetichismos que se hace desfilar mediante los discursos del establishment jurídico deja perplejo a todos los que les parece que el ejercicio de la profesión por si misma no es garante de nada y a quienes creen que en el seno de su formación y de la vida dentro del campo jurídico las historias de terror, la mala praxis y la más insoportable cultura de la frivolidad son cosas de todos los días. Porque Ricardo de Felipe no está refiriéndose ni por cerca a ninguna “trinchera” construida durante la dictadura sino que apela a un presente de “trincheras” (metáfora que, la verdad, da más para llamarlo “baño turco” que trinchera, pero en fin), porque la FACA debe defender a sus amigos y asociados, como siempre. No están hablando de ninguna trinchera por defender intereses de organismos de derechos humanos, de perseguidos políticos, o por luchar por el acceso a la justicia. Es una trinchera probablemente más cómoda y placentera que la cama donde usted duerme en el minuto mismo en el cual suena la primera alarma despertadora del día. Sin embargo, aquel que tenga poder de voz en el presente es capaz de escribir el pasado a su antojo cuando se encuentra en su salsa. Celebran una convicción republicana que nunca estuvo en discusión: si la contención a fuerza de sangre la tuvo que poner el Estado a través de gobiernos militares fue principalmente porque el enemigo no lo era de la República como forma de gobierno sino de intereses económicos sostenidos en el lucro capitalista por vía de una expansión imperialista. Aunque hoy muchos de sus nombres digan sostenerse en el deber de “la memoria”, se sostienen en el showbiz legal usando a “la memoria” como insumo publicitario. Porque, proponía Alberdi, la opulencia no es sólo un derecho, sino un deber. Este es un día de victoria y celebración para ellos, año a año darán un paso más para adelante en su objetivo de fortalecer zonceras.

Hablábamos de Policarpo Yurrebasco Viale, presidente de la FACA 1964-1967, pero también presidente de la FIA (que dijimos, no es una organización de fiar, sino la Federación Interamericana de Abogados) entre 1977 y 19793. Cómo todos sabemos, con el tiempo se pierden los pelos, pero no las mañas. Hoy la FIA está preocupadísima por lo que ocurre en América. Y no es para menos. ¿Cómo no estar preocupados por la cuestión de la justicia en América, si resumen todo el proceso chavista como una “nefasta dictadura”?. Es la FIA, quien hace poquito (Junio) diría que los principales problemas contra los que debe actuar son la "corrupción" y la impunidad" a través de las palabras de su ex presidente, Federico Callizo Nicora en el 49 Congreso de la Federación, manifestando en su discurso que los ejemplos más bochornosos de problemas que aquejan a América son (y pido infinitas disculpas para aquellos que están frágiles de estómago y probablemente vomiten al leer lo siguiente):

“Es importante que la Federación Interamericana de Abogados incorpore decididamente el tema de la JUSTICIA INDEPENDIENTE, en su agenda, y al efecto, me permito proponer que el tema central de la próxima Conferencia sea: el estado de la Justicia en las Américas: CORRUPCION E IMPUNIDAD.
Y para terminar deseo referirme a dos ejemplos bochornosos: la Justicia en la Argentina y la Justicia en Venezuela. Países estos como otros que han terminado con ese proceso de avasallamiento de la Justicia, están atravesando una muy dura prueba con las solapadas pretensiones de convertir a sus poderes judiciales en meros y mentirosos brazos legales de un Poder Ejecutivo, atropellando la dignidad de sus pueblos, guiados por ideologías caprichosas y contrarias a esos grandes valores que como ya hemos dicho defiende nuestra querida Federación. En la Argentina felizmente ese intento fue por ahora abortado por el voto mayoritario de la Corte Suprema de Justicia. En Venezuela, la Corte Suprema dio validez a la nula elección del actual presidente quien no fue otra cosa que sucesor del fallecido y nefasto dictador Chávez.
Esos países que junto a otros que conforman tanto el Mercosur como la Unasur, sin el mínimo rubor, nos han apabullado con desplantes impropios de países civilizados excluyéndonos de ellos sin permitir defensa alguna.
Y la ilegal, taimada y antiestatutaria incorporación de la Venezuela del Socialismo Siglo XXI, sin la participación del Paraguay ya excluido, y casi todos estos países se han allanado y han compartido esta vergonzosa acción de los llamados “pueblos hermanos”. Todos ellos, desde el Brasil para abajo han doblado la cerviz para satisfacer a un amo, cual es el DINERO. Razones políticas y no jurídicas dieron solución a ese problema, según la “sabias “ palabras del presidente de la república oriental del Uruguay, don “Pepe” Múgica. Vergonzoso!” Discurso del Dr. Federico Callizo Nicora, Ex Presidente de la FIA en la cena su discurso con motivo de la “49th Conferencia de la FIA”.4

De nuevo, disculpas a aquellos de estómago sensible. La generación del '37 si que no ahorraba en críticas a su presente ni en esfuerzos intelectuales, pero tampoco podemos obviar que en Alberdi y en muchos de ellos hay un gen gorila que llama al rico a ser opulento, a fundamentar el privilegio en un supuesto esfuerzo.

"Toda renta pública o privada viene con la constancia en la labor. El que planta un gajo de álamo espera diez años para convertir en un peso fuerte la madera del árbol que se ha formado de ese gajo, con una sola condición: - esperar diez años. La viña, la morera, el trigo,el ganado, todo sigue la misma ley de formación: el tiempo entra en ello como una condición de su vida. La renta pública, parásita de la privada, sigue la ley de formación de toda riqueza producida. La constancia exige fe. El que no cree en la libertad como fuente de riqueza, ni merece ser libre, ni sabe ser rico. La Constitución que se han dado los pueblos argentinos esun criadero de oro y plata. Cada libertad es una boca mina, cada garantía es un venero. Estas son figuras de retórica para el vulgo, pero es geometría práctica para hombres como Adam Smith. Llevad con orgullo, argentinos, vuestra pobreza de un día; llevadla con esa satisfacción del minero que se para andrajoso y altivo sobre sus palacios de plata sepultados en la montaña, porque sabe que sus harapos de hoy serán reemplazados mañana por las telas de Cachemira y de Sedán.
La Constitución es un título de propiedad que os llama al goce de una opulencia de mañana. El que no sabe ser pobre a su tiempo, no sabe ser libre, porque no sabe ser rico". Alberdi, Juan Bautista, "Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina según su constitución de 1853", pp 148 de aquí: http://www.eumed.net/.../textos/2004/alberdi-sistema.pdf.

Por si alguien demasiado atento llegó hasta aquí, quiero manifestar la profunda preocupación por no transformarse en un ciegos defensores del “Modelo Nacional y Popular” o bien “de Crecimiento con Inclusión”, no por pobre la calidad de sus fundamentos sino por la calidad de defensores (y de defensores en potencia) que tienen sus detractores. Se encontrará en este blog varias entradas defendiendo la formación del Frente de Izquierda. Pero, tampoco se defienden posturas de infantilismos trosquistas ni de stalinistas que ya no saben como venderse a la centro-izquierda. (Si sabe buscar) encontrará aquí muchos artículos en los cuales se defienden algunas políticas públicas impulsadas por el kirchnerismo. Por pura disconformidad con las totalidades acríticas, pero sin querer transformarse en una ficha que la derecha pueda jugar en determinadas apuestas. Otra cosa no es posible ofrecer de momentito.

Los pocos profesionales actuales del derecho que merecen ser reconocidos por su labor lejos están de identificarse en y con estas instituciones. Al gran resto, intermediarios innecesarios de trámites, parásitos mandones sin mandato de la actividad estatal y eternos gestores de la violencia social, eso: feliz día del hacedor de inseguridades.


1“Mientras la Argentina era un gran campo de concentración y se violaban sistemáticamente los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la FACA articulaba una estrategia para defender a la dictadura en los foros internacionales. Ricardo de Felipe ha perdido la memoria y si repasa los libros de actas de la corporación que actualmente conduce, comprobará el sustento ideológico jurídico que oportunamente se le brindó al proceso cívico-militar de 1976. Es gravísimo que la supuesta “defensa de la Constitución” sea invocada por un sector de abogados que silenció la desaparición de sus colegas. Como expresa el titular de la Procuraduría Adjunta de Narcocriminalidad (Procunar) Félix Crous “..los que dicen que se politiza la Justicia son los que usan la justicia para hacer política… A la Justicia ya la politizaron ellos, al usarla como lugar donde dirimen todas las cuestiones que en las porfías políticas pierden…” El Intransigente”, http://www.elintransigente.com/notas/2013/5/29/democratizacion-del-poder-perjudicial-186929.asp

2“ FACA saluda a los colegas en nuestro día”, disponible en
http://faca.org.ar/index.php/component/content/article/47-general/719-faca-saluda-a-los-colegas-en-nuestro-dia.html

3http://www.iaba.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=106&Itemid=99&lang=es

4 Disponible en http://www.iaba.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=350%3Adiscurso-en-oportunidad-de-la-ceremonia-de-clausura-de-49th-conferencia-de-la-fia&catid=27%3Abiblioteca&Itemid=170&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá un comentario nomás si pinta