domingo, 22 de mayo de 2011

Sobre CALCULORAMAS

En otros tiempos, los artistas se preocupaban por dar un mensaje adecuado a lo que lo que creían que su audiencia entendería como satisfactorio, o bien, a través de la no realización este último punto, trataar de encontrar un punto cortante que hiciera, aún más, el respeto de su obra.

Sin embargo, los años han pasado. Claro. Los años han pasado. Otros tipos de vida, otros patrones culturales, otro modo de acumulación.

Calculoramas nace de algún lugar y por ahí anda. Descreidos de la materialidad de la obra, sus discos han aparecido como desaparecido. La leyenda cuenta que han sacado unos 100 discos, 100 leyendas en particular. Sin embargo, la internet cruelmente nos entrega vestigios de lo que alguna vez fue, para la honra de nuestros sistemas cognitivos.

Empecemos por un punto clave en la obra calculoramiense. "Si tu viejo es capitalista, zarpale la plusvalía", probablemente sea de esas músicas que jamás se van a olvidar:



"Somos los pibes, altos marxistas, luchando contra la opresión capitalista (mueva la cola mi negra... mi negra bolchevique" (...)

La leyenda cuenta que esta canción, esta ópera prima de la historia de la música contemporanea (y sin embargo, una pieza más de la composición de la obra calculoramiense", nació en medio de una gira europea en los años '50. Otra fuente menos confiable, dice que su autor lo grabó en el 2005 mientras estaba solo, sucio y desprolijo en su casa. Así mucho no importa que sea como fue.

El materialismo dialéctico hsitorico se cruza con la cumbia villera. Pero, acaso esto significa mucho? Por supuesto que no, veamos, nuestra posición de revisionistas históricos nos hace pensar en que Calculoramas emprendió un giro mucho más valiente y valioso. Marxismo y cumbia villera atrás, quedaría... peronismo y heavy metal.

Calculoramas - Paranoia peronista



Probablemente, el hit de Calculoramas. Pero hubo más. Y hubo otros tiempos. Bueno, en si no fueron otros tiempos. Es más, es todo lo mismo.

Entonces, Calculoramas buscó que venía más allá de Perón y encontró a Cafiero. Y miró que había más allá del rock, y encontró al hip hop. Así nace "El Rap de Cafiero"...



También hubo espacios para lo popular en el día a día. El fútbol, los asaltos, el peronismo. Así nace "Si, Gol"













RECOMENDAMOS VISITAR SU CANAL DE YOUTUBE http://www.youtube.com/CALCULORAMAS
O A ESCUCHAR OTRAS COSAS DESDE ACÁ http://www.goear.com/search/calculoramas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá un comentario nomás si pinta