martes, 24 de mayo de 2011

¿Por qué aspirar del ano de un cadaver?

La vida moderna por momentos parece sorprendernos con situaciones imprevisibles. Situaciones que nos obligan a reaccionar bruscamente y dan un giro de 180 grados a nuestra vida. Pero generalmente nada de esto pasa: hasta los más campeones tienen una vida rutinaria, plagada de eventos que con antelación podían suponerse y en el caso más extreno a lo sumo un forro pinchado les entrega la bendición de un tipo para darle de comer y echarle la culpa del cambio del estilo de vida. 
Esto muchas veces es obviado por la epistemología de las ciencias físicas. Y claro, sería algo inútil esperar que ellas se encarguen de algo tan ajeno a su disciplina. Ahora bien, veamos una serie de puntos en lo que respecta a un pedacito de lo que podemos decir en lo que en este momento nos atañe.

1- No todo lo que brilla es cadaver

Está claro, a los fanáticos de la izquierda burocrática no les gusta nada que se les escape de esas 3 o 4 categorías que manejan. Enormes y brillantes informes de coyuntura terminan siempre con la conclusión de que el capitalismo por que si se va a caer en cualquier momento y que somos "nosotros" (los que estamos incluidos en la estructura burocrática del partido) los únicos que realmente podemos echar luces sobre la confusión del derrumbe capitalista y las maniobras del resto del arco político, todos representantes de distintas patronales. La izquierda no entra al barrio, la izquierda no entra a la villa. Ese es terreno sucio, que solo tiene que darse cuenta de la realidad que nos posiciona a nosotros como los únicos verdaderos. Los terrenos de la miseria informal no existen. No tenemos categorías con capacidad de abarcarlos. Deben quedar afuera. Son potenciales aliados de los capitalitas por unas pocas monedas, no son lo que queremos. No lo diremos en público, claro, porque se supone que nuestras reivindicaciones son para todos los no-capitalistas.

2- Asegúrse de que el cadaver elegido tiene ano

En tiempos modernos, no podemos confiar en cuanta cosa se nos aparezca a simple vista como verdadero. Un bonito cadaver no significa que este se encuentre entero, todo nuestro plan se caerá si de él se hubiera extraido su ano. Y el fracaso, queridos amigos, no siempre nos guía hacia caminos más alentadores o hacia un aprendizaje más profundo de nuestras vidas. No todo fracaso supone un momento reflexivo posterior, ni todo momento reflexivo posterior significa su buena utilización. Supongamos que, por poner un ejemplo, Samantha Farjat fracasa intentando llevar a cabo nuestro plan. ¿Acaso la posterior reflexión le servirá de algo, cuando no hay más anos de donde aspirar?.
Ciertamente no tenemos mucha respuesta que ofrecer a esto.

3- Aspirar el pasado, exhalar el presente, estornudar en el futuro.

La cultura rock muchas veces sirvió para que las minorías oprimidas encuentren un vehículo de expresión. Chorros, sindicato de camioneros, el Frepaso y le experiencia histórica del sandinismo entre los más importantes, (no) han sabido encaminar sus necesidades insurgentes mediante el rock. Y hubo un momento en que también el talibanismo necesitó expresarse, y eligió al rock como estructura para llenar con su mensaje de esperanza. El rock talibán encuentra a Calculoramas como abanderados. Probablemente porque son los únicos de en este género. 

Conclusión. ¿Por qué aspirar del ano de un cadaver?

Probablemente no exista una respuesta precisa que pueda terminar con nuestras dudas al respecto. Lo único que podemos decir es... ¿por qué no?
Entonces, cerramos este mensaje de solidaridad y de rebelión con un mensaje de los abanderados del rock talibán, Calculoramas. Desde su último EP, "Aspirando del ano de un cadaver", el track homónimo, que además cierra la placa... y ahora, para algo completamente diferente



Como presentan ellos mismos esta pieza musical:

Aquí Calculoramas nos muestra un giro artístico en lo que a su definición filosófica respecta. Si bien anteriormente no se habían mostrado en posiciones antagónicas, definitvamente las texturas visuales y sonoras que nos ofrece esta pieza de arte están influenciadas por el nihilismo, pero no como especulación: desde sus inicios (a mi entender) muestran que el arte de mostrar como se ha dado la desestructuración negativa del ambiente de la vida humana puede significar también criticar esta, y así, abrir paso a situaciones superadoras de esa desestructuración negativa.

1 comentario:

Dejá un comentario nomás si pinta