viernes, 15 de octubre de 2010

¿Por qué al kirchnerismo le salen tan caros los jubilados?


Quiero decir que el pelotudo que está escribiendo esto,que soy yo obviamente, ve cerca de 50 recibos de cobro de jubilaciones por día desde hace más de 3 años todos los días, porque parte de su trabajo se basa en eso.

A este mismo pelotudo le dan arcadas los discursos de la "oposición" (mediática más que política) más que ninguna otra cosa en estos últimos años. Que este pelotudo se limpia el culo con ellos y anhela profundamente la ruina moral, espiritual y principalmente económica de Clarín y todos sus derivados y paralelos, ídem La Nación, ídem Feinman el malo, ídem América, ídem etcéteras. Que también anhela el momento que se reemplace las apariciones de galanes-empresarios-politicos de mensaje contradictorio y vago pensado como campaña de marketing de una licuadora (léase De Narvaez, léase Macri) por verdaderas manifestaciones de movilización colectiva, a la izquierda y desde abajo.

Que este pelotudo nunca fue "kirchnerista", pero que toda esta oleada derechosa a veces lo obliga a uno a discernir entre la mierda con más o menos olor. Que este gobierno no sólo tiene límites, sino intenciones para profundizar un modelo. Un modelo de acumulación neoliberal aggiornado a la compra china de soja, que con la increible excepción del subsidio universal por hijo, se ha dedicado a distribuir la miseria, seguramente de una manera menos escabrosa que como lo hubieran hecho estos personajes enteramente siniestros que se pasean por enfrente suyo haciendo las veces de "oposición" (aunque si uno se fija como han crecido sus ingresos -personales y familiares- en estos últimos tiempos, no comprendería porque les va tan mal).


Este pelotudo a veces tiene ganas de apagar la televisión (lo cual implica apagar -arcadas- TN, pero también apagar 678). Este pelotudo está desorientado y no sabe que bondi hay que tomar.


Así las cosas, entre la mierda con más y la mierda con menos olor, sabemos distinguir. Convengamos que toda la clase media pro-kirrchnerista que corre atrás de los cantos de 678 y su flower-progre encuentra un lugar de reflejo muy interesante: la defensa de un modelo que los benefició altamente (a las clases medias cultas urbanas más que a nadie, un pequeño paso adelante de estos últimos 8 años) puesto en slogans cool y en peculiares olvidos de situaciones incómodas. Yo me sentiría cómodo con este tipo de mensajes: elijo a un enemigo más detestable que yo mismo, le doy sólo en los puntos que me beneficia (porque si tuvieramos que preguntarnos donde estaba todo el elenco oficialista en 1976 cuando se genocidaba a la clase obrera organizada probablemente nos llevemos un gran disgusto a nuestra estructura de pensamiento cool-clase media), y cada tanto por iniciativa propia me fijo cuán generosos somos nosotros los cultos oficialistas, que damos como 70 pesos anuales de aumento a los jubilados pero sin decirlo sacamos los 45 pesos del PAMI a los jubilados nuevos, pero, es verdad, le pagamos como nunca a los docentes, a (algunos, no todos) sectores estatales.


No quisiera ser agresivo, si me tomé la molestia de escribir de esta forma es porque tengo esperanzas en un amplio sector de esta cool-clase media que transita caminos aledaños al oficialismo, seguramente incentivados por el mounstro que parece generarse en la derecha también. Creo que a partir de estos últimos años se han abierto camino otro tipo de perspectivas de izquierda y que precisamente la izquierda no supo utilizar ese camino. Pero que militar POR este gobierno es mentirnos, "mentime que me gusta", ponernos un parche en el ojo y salir a caminar sin ver la otra mitad del mundo.


Quisiera decir entonces que creo que la cifra de jubilados y pensionados es de casi 4 millones. Que aproximadamente el 90% de ellos cobran el haber mínimo, hoy en unos 1050 pesos. Me gustaría saber a quien le da orgullo saber que un jubilado cobra esa miseria. Habiendo guita para prácticamente cualquier cosa, con un sistema impositivo fenomenalmente regresivo casi sin tocar. Y que 82 si o no no es la cuestión. Esa berretada de ley que saco un grupo de legisladores claramente no tenpia mpas fundamento que ganar espacio de televisión. Pero me sorprende los argumentos en contra que utilizó el gobierno.


Mentira, no me sorprenden. Hace poco más de un año, los obreros de Kraft realizaron una gran lucha. Y allí estuvo la policía reprimiendo. Y allí salieron los ministros de trabajo a realizar declaraciones a los medios. Y en esas mismas declaraciones, si no se aclaraban que eran funcionarios del gobierno, uno creería que estaban representando a la empresa denigradora de la condición humana de los trabajadores. Y en eso están los compañeros de Paraná Metal, nada más que como su enemigo es el desaparecido Lopez (Cristobal, no Julio), gran amigo de la casa (!), la difusión de su causa es mucho más cara a la clase media oficialista. Y eso por no mencionar: pago de la deuda externa fraudulenta y genocida (sin desendeudamiento significante) poniendo toda la tarasca junta, derechización de los gobiernos provinciales, inexistencia de condiciones básicas de habitación humanamente posible de las cárceles (muertes, torturas), y un larguísimo etcétera.


¿Por qué al kircherismo le salen tan caros los jubilados? Porque no tiene ganas de sacarle plata a los adinerados, así de sencillo. No lo quieren hacer ni ellos ni la ""oposición"". Porque son lo mismo y representan lo mismo con sutiles diferencias y cierto menor olor a mierda unos que otros. Es una vergüenza que tengan tan pobre mensaje las dos partes. Que la presidenta dice, literalmente, que "hay que mantener competitividad" (!!) (ver http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-154974-2010-10-14.html). Ni hablar de que dirán esos crotos de ideas de la derecha sojera.


Pero mucha más vergüenza me dan los pseudo militantes progresistas que defienden cosas como estas. Da más bronca que ver a Morales Solá haciéndole un pete mediático a De Narvaez. Porque a la derecha hay que combatirla. Pero ¿como se hace con compañeros que supuestamente son de izquierda y defienden esto?. Compañeros con herramientas para construir críticamente otro tipo de perspectivas, se subsumen en el discurso oficialista, lo reproducen como títeres. Como si dijeran "somos buenos porque somos buenos y porque malos son ellos"; en vez de agregar riqueza argumentativa no hacen más que difundir el lustrabotismo progresista (perdón Dolina porque eso te pertenece y no creo que te guste que lo esté usando para esto).

"Política" se hace en todo momento y no cuando se pone el papelito con el nombre de algún perejil en una urna para contabilizarse por millones.


La burocracia buscará aplastar toda “insubordinación”. Desde el disconformismo hasta la huelga más justa. La burocracia se ha asociado firmemente a las patronales, bajo la hegemonía de los monopolios y el imperialismo y defenderá tenazmente esta asociación patentizada en el pacto social. Podrá propiciar “denuncias” o “reajustes” pero la “filosofía” del pacto social se mantendrá y promocionará constantemente puesto que lo esencial es el concepto y la práctica de la conciliación de clases, ni siquiera a título de “alianza de clases”, sino de una subordinación di recta y permanente de los trabajadores a un sistema donde lo central es la explotación del hombre por el hombre.
Agustín Tosco, 10/03/1974

2 comentarios:

  1. Con sus límites, Tosco no pierde la vigencia. Porque era todo lo contrario a lo que su apellido puede significar. Ojalá la izquierda lo entienda alguna vez.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vos Nico... Podría agregar que la pereza intelectual tiende a desarrollar una visión estructurada desde un dualismo cerrado, que provoca interpretaciones y posicionamientos maniqueos.
    Esto se relacionaría con lo que Giddens llamaba "seguridad ontológica"... Es decir, si la interpretación (mediatizada) de la realidad me ofrece sólo dos caminos (K o anti-K) es más fácil (es más "seguro") perpetuar ello ubicándome en uno u otro lugar; y no, por el contrario, construir un costado propio.

    ResponderEliminar

Dejá un comentario nomás si pinta